jueves, 23 de junio de 2011

PROTESTANTISMO EN PUERTO RICO A PRINCIPIO SIGLO XX



“27 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues son como tumbas blanqueadas: hermosas por fuera, pero llenas de huesos de muertos y de toda clase de impurezas por dentro. 28 Por fuera parecen personas rectas, pero por dentro, el corazón está lleno de hipocresía y “ (Mateo 23:27-28).

Condición Religiosa de la Isla para el 1898

En el año 1899 el capellán católico, el Padre Thomas Sherman, del ejército americano en Puerto Rico informa que “la religión en la Isla estaba muerta. Los hombres son católicos de nombre. Su catolicismo se reducía al bautismo, casamiento y el entierro”. El capellán Sherman había sido comisionado por el mayor general John Brooke para realizar un reconocimiento de la Isla después de la Guerra Hispanoamericana. La Iglesia Católica en Puerto Rico había sido la única religión oficial del Estado luego de casi cuatrocientos años. Era indiferente a las necesidades del pueblo, apoyaba más las políticas coloniales monárquicas de España que su propia religión. En el 1910, la Diócesis de Puerto Rico estaba compuesta de 78 parroquias, principalmente servidas por miembros de órganos religiosos: lazaristas, agustinos y capuchinos de España; los dominicos de Holanda; y los redentoristas de Baltimore, Maryland.

El cristianismo en el siglo XX se caracterizó por una fragmentación acelerada y una polarización entre la iglesia católica y protestante. El siglo vio el levantamiento de grupos liberales y conservadores, así como una secularización general de la sociedad occidental. La Iglesia católica romana tuvo que instituir muchas reformas para modernizarse y adaptarse a Occidente.

Establecimiento de las Primeras Iglesias Protestantes en la Isla

En anticipación a la ocupación de la Isla por el ejército de los Estados Unidos de América, los representantes de cuatro misiones, Presbiteriana, Bautista Americana, Congregacional, Metodista Episcopal, se reunieron en Nueva York en mayo de 1898 para establecer las reglas y condiciones para realizar la penetración protestante en Puerto Rico. Para evitar duplicidad y competencia entre misiones y para presentar una imagen de unidad cristiana ante el pueblo puertorriqueño, acordaron dividir la Isla en cuatro secciones bien definidas y asignaron a cada misión el control de un área especifica. Este acuerdo dejo espacio para la entrada de otras misiones. Se dispuso, además, que las ciudades que tuvieran una población de 25,000 personas o mas, como San Juan y Ponce estarían abiertas para todas las denominaciones (2).

Más tarde en 1899 en el acuerdo entraron las Iglesias Cristiana Discípulos de Cristo, los Hermanos Unidos en Cristo y la Iglesia Cristiana de los Estados Unidos dividiendo la Isla en ocho pedazos1. Aquellos pueblos cuya población no excediera los 7,500 pertenecerían a la denominación que primero comenzara el trabajo.

En 1905 se añaden otras Iglesias Protestantes al acuerdo; la Alianza Cristiana y misionera, la Luterana Evangélica de Norte América, la Iglesia Episcopal y la Iglesia Adventista, modificando el mapa que se acordó en el 1899 (ver mapa)(1).

Iglesia Episcopal

1899 - La Iglesia Episcopal de Estados Unidos se hizo responsable de las antiguas iglesia episcopales establecidas en Ponce y Vieques desde el 1870. El Padre George Pratt organiza la Iglesia Episcopal de San Juan Bautista frente a la centenaria Catedral Católica de San Juan en la Calle del Cristo, al lado del viejo Convento de las Carmelitas. James Van Buren lo sustituye en el 1901 y lo nombran como primer Obispo de la Iglesia Episcopal en Puerto Rico (1).

La iglesia Episcopal de Puerto Rico para el año 2003 contaba con cerca de 48 congregaciones con 30,000 miembros bautizados3. La diócesis opera 5 escuelas, 3 hospitales, así como un número de ancianatos, programa de viviendas, centros para la prevención de abuso físico y otros servicios sociales (3).

Iglesia Bautista

1899 - El Rev. Hugo McCormick, Misionero General de la American Baptist Mission Society del Norte llega a Puerto Rico. En mayo organiza la primera escuela bíblica y bautiza los primeros candidatos. El 9 de julio de ese año, organiza la primera Iglesia en Río Piedras. Don. Manuel Lebrón, primer discípulo del Rev. McCornick es nombrado Pastor Evangelizador al finalizar de ese mismo año. El 21 de noviembre se organiza la segunda Iglesia en el Pueblo de Ponce1.
1902 - La Iglesia de Ponce fue la primera congregación en tener su propio templo.

Las Iglesias Bautistas de Puerta Rico tenía para el 2006 ciento una iglesias autónomas con aproximadamente 25,000 miembros activos, con varias misiones, varias empresas de servicio y educativas, seis organizaciones paraeclesiales afiliadas (4).

Iglesia de los Hermanos Unidos

1899 - Llega en julio a Puerto Rico el Rev. Nathan H. Huffuman, primer misionero para iniciar el trabajo en la zona sur de la Isla que cubría Ponce, Juana Díaz, Peñuelas, Guayanilla y Yauco. El 12 de septiembre establece la Escuela de Instrucción en Ponce. Cinco días después organiza la primera escuela bíblica dominical. En mayo celebra el primer culto de predicación y abre el primer templo de su denominación (1).

La Iglesia de los Hermanos Unidos fue una de las tres denominaciones que se fusiono con la Iglesia Congregacional y la Iglesia Cristiana de los Estados Unidos para formar la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico en el año 1931 (1).

Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)

1899 - El 23 de abril regresa el Rev. J. E. Edwin con su esposa y arriban en PR, enviados como misioneros por la Sociedad Misionera Cristiana Americana. Durante el primer año bautizo 35 norteamericanos y 5 puertorriqueños1. Se inaugura al primer Orfanatorio para Mujeres.
1900 - Se organiza la Primera Iglesia de los Discípulos en Puerto Rico, la Iglesia Central de Bayamón.
1906 - Llegada del Rev. Vere Cliffton Carpenter como misioneros. Se dedica el nuevo edificio del Orfanatorio de Varones en Hato Tejas. Luego en el 1914 se convierte en el Instituto Preparatorio de Pastores bajo la dirección del Rev. M. B. Wood. En el 1919 todos los institutos bíblicos y escuelas se unificaron para la creación del nuevo Seminario Evangélico de Puerto Rico.
1908 - Se construye la primera capilla de madera en el Barrio Dajao de Bayamón. Se dedica como primer templo consagrado de los Discípulos.
1909 - Se celebra la Primera Convención de los Discípulos en Puerto Rico en la Iglesia Central en Bayamón

La Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico en el 2006 estaba constituida por 102 iglesias locales y varios Puntos de Predicación con una matrícula aproximada de 20,000 miembros (ver mapa 3) (5).

Iglesia Luterana

1899 - En octubre llega a San Juan el joven Pastor Luterano Gustavo Sufrid Swensson, enviado por el Sínodo General en los Estados Unidos. El 18 de diciembre celebra el primer culto en el taller de un sastre Luterano emigrado de Saint Thomas. El Culto por la mañana era en ingles y por la noche en español (1).
1900 - El 1 de enero se organiza oficialmente la primera Congregación Luterana de habla inglesa, con 23 miembros. En abril de ese año se funda la Iglesia Luterana de San Pablo de habla Hispana en San Juan.

En el 1998 el Sínodo Caribeño de la Iglesia en Puerto Rico contaba con 27 congregaciones, 26 pastores activos y una membresía de aproximadamente 4,500 personas (6).

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera

1900 - Llega el 25 de enero a Puerto Rico el Ex Franciscano y puertorriqueño Ángel Villamil Ortiz de una obra misionera en Venezuela para establecerse con su esposa en Barceloneta. El 28 de enero celebra su primer servicio evangélico y ese año organiza la Iglesia en Barceloneta1.
1901 - Villamil es seleccionado misionero de la Alianza Cristiana y Misionera con sede en Nueva York.
1902 - Se organiza la Iglesia de Manatí.
1903 - Se organiza la Iglesia de Vega Baja con 8 personas. Once días más tarde celebran el primer Servicio de Santa Cena.
1905 - Villamil es nombrado Supervisor de la Misión en Puerto Rico.

En el 2005 la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en Puerto Rico contaba con 59 iglesias, 74 obreros oficiales y una membresía inclusiva de 8,555 personas (7).

Iglesia Metodista

1890 - Llega a San Juan el 25 de marzo, el Rev. Dr. Charles Dress, como Superintendente de la misión en Puerto Rico. Ese mismo año establece la Iglesia Metodista de San Juan Holy Trinity que luego paso a la calle Sol, donde se inicio el culto en español el día 8 de ese mes. Ese mismo año se establecen obra en Puerta de Tierra y en Arecibo (1).
1899 - El Rev. Bruce C. Campbell y el Dr. Charles Drees organizan la Iglesia de Patillas.
1903 - Se organiza la Iglesia Metodista de Arecibo en la casa de Juan Vázquez.
1904 - Se asigna a Cruz Valles Padilla como Ayudante de Pastor en Patillas. Así se dio inicio formal a la celebración de cultos los martes y domingos.
1909 - Juan Vázquez es ordenado como primer Pastor Metodista puertorriqueño.

La Iglesia Metodista Autónoma de Puerto Rico, para el año 2000 tenia una membresía de aproximadamente 11,000 personas (8).

Iglesia Congregacional

1899-Llegan a Puerto Rico y ese mismo año establecen una escuela congregacional (superior) de educación técnica en Santurce que se llamo el Blanch Kellog Institute, para adiestrar misioneras y enfermeras.
1900 - El Rev. John Edward, Misionero, organiza la Primera Iglesia Congregacionalista en el pueblo de Fajardo. La Iglesia Congregacional fue una de las tres denominaciones que se fusiono con Iglesia Cristiana de los Estados Unidos y los Hermanos Unidos en Cristo para formar la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico en el 1931 (1).

Iglesia Presbiteriana

1899 - La Junta de Misiones Domesticas nombra y envían al Rev. M. E. Caldwell, misionero a Puerto Rico (1).
1901 - Se organiza la Iglesia de Aguadilla.
1902 - Se organiza la Primera Iglesia Presbiteriana en Mayagüez en el edificio usado antiguamente por “la inquisición”. Meses después ese mismo año, cuando se organiza el Presbiterio de Puerto Rico, ya se encontraban organizadas las Iglesias de Mayagüez, Santurce y Aguadilla. James McAllister, fue primer misionero con nombramiento vitalicio en Puerto Rico. Fue director de la Escuela de Pastores Presbiteriana y primer Presidente del Seminario Evangélico de Puerto Rico cuando todos los institutos bíblicos y escuelas se unificaron en el 1919.
1904 - Abren el Hospital Presbiteriano (hoy Ashford Medical Center) en Santurce por iniciativa de la Junta de Misiones de las Mujeres Presbiterianas.
1912 - El Misionero Dr. John Harris abre la Escuela de estudio y trabajo conocido como el Instituto Politécnico (hoy la Interamericana de San German).

La Iglesia Presbiteriana para el año 2000 contaba con unas 70 iglesias organizadas y unos 10,000 miembros (9).

Iglesia Adventista

1901 -Llega el Pastor A. M. Fisher, el primer obrero enviado por la obra a Mayagüez. En ese mismo año se organiza la Iglesia en Mayagüez, Puerto Rico (1).
1903-Llega B. E. Connerly de los Estados Unidos. Al poco tiempo después comienza a publicar la revista evangelística mensual en español, llamada El Centinela de la Verdad, la primera publicación protestante de la isla de Puerto Rico (9).
1909-La Misión Puertorriqueña de los Adventistas fue organizada con William Steele como su primer presidente.

En el año 2003 la Iglesia Adventista contaba con más de 31,524 miembros y 260 iglesias en toda la isla (10).

Iglesia Cristiana de los Estados Unidos

1901-El Comité Ejecutivo de esta Iglesia nombra y envía al Rev. D. P. Barrett a Puerto Rico, quien llega a Ponce el 18 de enero. Ese mismo año Barrett celebra el primer culto en Semana Santa.
1907 -Tenían establecidas cinco Iglesias y un dispensario medico.

La Iglesia Cristiana de los Estados Unidos fue una de las tres denominaciones que se fusiono con la Iglesia Congregacional y los Hermanos Unidos en Cristo para formar la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico en el 1931 (1).

Iglesia de Jesús

1899-Establecida por el ex sacerdote y profesor de teología en España, Manuel Ferrando.
1901-Establece y construye la Iglesia de Quebrada Limón, un barrio de Peñuelas, además de un seminario para jóvenes de ambos sexos.

En el año 1910 la Iglesia de Jesús se une a la Iglesia Episcopal (1).

Iglesia de Dios Pentecostal

1916-Llega a Ponce el Rev. Juan León Lugo, puertorriqueño (proveniente de Hawai), ordenado por la Iglesia Asamblea de Dios Pentecostal, establecida en el 1904 en los Estados Unidos. Establece la primera iglesia pentecostal en noviembre identificada como la Iglesia de Dios Pentecostal de Puerto Rico, asociada al principio con la Asamblea de Dios1.
1924-Se encuentran ya organizadas 8 Iglesias Pentecostales en Puerto Rico.
1929-Este movimiento tuvo una aceptación favorable durante sus primeras dos décadas en la isla, en las cuales se establecieron 25 templos (Reyes, 1997:170-171).

El movimiento Pentecostal traería para aquel entonces lo que hoy conocemos como el Bautismo en el Espíritu Santo, el hablar en otras lenguas, y la adoración de coros con aleluya, gloria a Dios y pandereta entre otras cosas. Estas cosas para nosotros son normales en el evangelio hoy en día pero en aquel entonces era algo nuevo, eran verdades presentes que la iglesia local no conocía ni había experimentado.

Para el 1998, se estimo que en Puerto Rico habían aproximadamente 900,000 pentecostales agrupados en 2,300 templos o iglesias (Rodríguez, 1998: 4-A)(11).

Otras Denominaciones en Puerto Rico:

Iglesia Defensores de la Fe

1931-El Rev. Juan F. Rodríguez dirige una cruzada evangélica en Río Piedras, en donde se organiza la primera Iglesia en un local alquilado, para luego convertirse en una denominación fundamentalista.

Iglesias Menonita

1943-En diciembre del 1943, un grupo de misioneros menonita arribaron al sector La Plata del municipio de Aibonito y establecieron un dispensario de salud. En el 1944 el dispensario se convirtió en el Hospital Menonita (12).

En el año 2003 la denominación tenía cerca de 554 miembros y 11 congregaciones en la Isla (12).

III. Denominaciones Protestantes Históricas y No –Históricas Establecidas en Puerto Rico:

1. Bautistas, 2. Metodistas, 3 Episcopales, 4. Luteranos, 5. Prebisteríanos, 6. Discípulos de Cristo, 7 Alianza Cristiana y Misionera, 8. Hermanos Unidos, 9. Iglesia Cristiana, 10. Adventistas, 11. Evangélicos Unidos (unión de la Iglesia Congregacional y la Iglesia de los Hermanos Unidos), 12. Pentecostales (1916), 13. Defensores de la Fe (1931), 14. Iglesias Menonitas (1943), 15. Iglesia de Dios “Mission Borrad” (1944), 16. Asambleas de Dios, 17. Ejército de Salvación, 18. Asambleas de Iglesias Cristianas, 19. Ministerio Mundial Maranatha, 20. Centros de la Familia, 21. Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional, 22. Movimiento Misionero Mundial, 23. Fuente de Salvación Misionera, 24. Iglesia de Cristo Misionera, 25. Iglesia del Señor, 26. Centros de Restauración, 27. Iglesia Latinoamericano, 28. Iglesia de Dios de La Profecía, 29. Iglesia Universal de Jesucristo, 30. Iglesia del Nazareno, 31. Catacumbas (1971, 20 Iglesias), 32. Fuente de Agua Viva, 33. Centro Evangelistico Pentecostal, 34. La Senda Antigua, 35. Wesleyanos, 36. Otros grupos: estos son concilios e Iglesias Independientes (13).

En el 1998 el Prof. Pablo Ramos, estadístico, informo de un estudio realizado, que en Puerto Rico, con una población de 3.6 millones de habitantes, un 38% son católicos, 28% pentecostales, 18% Iglesias independientes, 4% bautistas, etc. (14).

Ese mismo año en otro estudio realizado, se dio un estimado más conservador de la proporción de protestantes en Puerto Rico, arrojando una población protestante de aproximadamente un 33 a un 38 por ciento, siendo la mayoría los Pentecostales. El estadístico David Stoll cálculo que si extrapolamos el índice de crecimiento de las iglesias evangélicas desde el 1960 al 1985, para el 2010 Puerto Rico será un 75 por ciento evangélico (14).

A fines del siglo XX y durante principios del siglo XXI, a las personas, Iglesias y movimientos sociales protestantes comúnmente se les llamo evangélicos. La actividad evangélica se puede expresar entre otras en alfabetización, fondos de comida, agencias de adopción, consejería matrimonial y mediación del abuso conyugal, centros de párvulos, consejería, cuidado para madres solteras, o cualquier tipo de trabajo de ayuda y defensoría social y comunitaria.

Hoy en día en este nuevo siglo XXI, Dios sigue restaurando a su iglesia. Al igual que en otros tiempos y como en el comienzo del siglo pasado esta restauración trae retos los cuales demandan cambios en nuestras vidas. Es importante echar mano de la palabra de Dios y si estas verdades presentes van al margen de las Escrituras tenemos que caminar en ellas y no desviarnos como hizo el pueblo de Israel o las iglesias tradicionales las cuales se convirtieron en sepulcros blanqueados. Dios esta llamando a la iglesia a un nivel de vida más alto, pero ese nivel demanda cambios. ¿Estamos los cristianos, al igual que en el siglo pasado dispuestos a realizarlos?

LITERATURA CITADA

1. Silva, S. S., Protestantismo y Política en Puerto Rico, Editorial de la Universidad de Puerto rico, 1997.
2. Agosto, N. C., Religión y Cambio Social en Puerto Rico (1898-1940), p. 60-61, Ediciones Huracán, Inc. 1996.
3. Figueredo, G., Venezuela y Puerto Rico nuevas diócesis en ECUSA http://www.episcopalchurch.org/3577_18717_ENG_Print.html, 2003.
4. Historia de Los Bautistas, http://www.prtc.net/~pibc/Historiabautista.htm, 2006.
5. ¿Quiénes Somos Los Discípulos De Cristo?, http://www.discipulospr.org/new/ index.php ?option= com_content&task=view&id=13&Itemid =26, 2005 – 2006.
6. Lutheran Church in Puerto Rico (ELCA) Evangelical Seminary in Puerto Rico, https://www.elca.org/countrypackets/puerto-rico/church.html, 2006.
7. La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en Barceloneta http://www.geocities.com/ ResearchTriangle/Facility/9790/iglesiaalianza/fronteras.html, 2005.
8. Newly re-elected bishop shares vision for Puerto Rican church, http://gbgm-umc.org/ latinam- caribbean /puerto-rico/umns062300ttmw.stm, 2000.
9. ¿Cuándo comenzó la Iglesia Presbiteriana su trabajo en Puerto Rico?, http://www.Casa delalfarero. org/preguntas.html, 2002.
10. Breve Historia De La Asociación Puertorriqueña Del Este De Los Adventistas Del Séptimo Día, http://www.apadventista.org/historia.html, 2006.
11. "Análisis Funcionalista del Culto Pentecostal en Puerto Rico", Por Ángel Rodríguez Álvarez, http://www.editoriallapaz.org/pentecostalismo_analisis_funcional.html.
12. Convención Iglesias Evangélicas Menonitas de Puerto Rico, http://www.adherents. com/Na/Na_250.html, 1998.
13. http://www.detodoentrecristianos.com/pb/wp_1e673dea.html?0.8249726253658343 Iglesias Evangélicas.
14. Protestants in Puerto Rico - http://www.Wikipedia, the free encyclopedia.htm, 2006.

18 comentarios:

  1. puerto rico es lider en predicacion mundial

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante e instructivo. Seria bueno que se hiciera una invesigacion sobre el protestantismo hoy. Creo que la extrapolacion del estadistico Stoll no se ha dado. Mas bien; basado en la experiencia diaria; creo que el Catolisismo se esta fortaleciendo, asi como otras religiones y el Protestantismo debilitando. Muchas amistades mias una vez fueron protestantes y ahora no asisten a ninguna iglesia, aunque simpatizan con el protestantismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Sería excelente comparar como estaba la Iglesia del comienzo del Siglo Pasado con el comienzo de este Siglo

      Eliminar
  3. Porque la historiadora Maria de los Angeles Castro en su libro arquitectura de San Juan menciona a la iglesia que estaba frente a la Catedral de San Juan que los luteranos levantaron un lucido hastial neogótico cuando en usted menciona que la iglesia era episcopal. Donde puedo conseguir la contestación precisa. En el libro ella dice que el Obispo James H. Blenk (1896-1906)levantó un tercer cuerpo en la fachada de la Catedral por que la iglesia luterana se veía imponente frenta a la católica.

    ResponderEliminar
  4. cada dia me interesa la historia de la iglesia la Catolica fue la primera y seguira siendo el allfa y el omega. y fue la que Jesus mismo instituyo pf no busquen en sus biblias catolica no va a parecer ni la de ninguna nominacion prostestantes solo seguir la historia y veran la verdad. Wahoo!! la historia me constesta lo que dice en este pasaje la Catolica a pasado por muchas batalla y no a sigo derrotada como dice en la palabra: Mateo 16:18 "Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las Puertas del Hades (los poderes de la muerte) no prevalecerán contra ella...Pedro el Primer lider PAPA y si
    los vamos a pensar y ver nuestra cabeza es Jesucristo, cuello el papa nos da direccion y el cuerpo somos todos nosotros. los demas andan sin cuello sin direccion. si los vamos al VT siempre uvo un lider que daba direccion al pueblo de Dios. analizen, estudien y profundicen pq Cristo es el Santo Sacramento. Juan 6:33-40....33"Porque el pan de Dios es el que baja del cielo, y da vida al mundo." 34"Señor, danos siempre este pan," Le dijeron.

    35Jesús les dijo: "Yo soy el pan de la vida; el que viene a Mí no tendrá hambre, y el que cree en Mí nunca tendrá sed. 36"Pero ya les dije que aunque Me han visto, no creen. 37"Todo lo que el Padre Me da, vendrá a Mí; y al que viene a Mí, de ningún modo lo echaré fuera. 38"Porque he descendido del cielo, no para hacer Mi voluntad, sino la voluntad del que Me envió. 39"Y ésta es la voluntad del que Me envió: que de todo lo que El Me ha dado Yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final. 40"Porque ésta es la voluntad de Mi Padre: que todo aquél que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y Yo mismo lo resucitaré en el día final."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Aquí respetamos las opiniones de nuestros Hermanos Católicos, Ortodoxos, Protestantes y Evangélicos.

      Eliminar
    2. Bueno, Primero segun Mateo Cap 8:14-17 habla de Jesucristo sanado a la suegra de Pedro, ¿Como es que Pedro pudo ser papa siendo casado ( y no me digas que para ese tiempo se podian casar)? Segundo, deberias indagar bien en la historia de la iglesia cristiana y de la nacion de Israel porque para es tiempo y esa epoca el catolicismo no existia y eso se lo puedes preguntar a cualquier buen judio que te lo va a confirmar. El catolicismo vino a existir alrededor del año 313 d.C... Te recomiendo el libro que se titula La Historia de la Iglesia Cristiana del autor Jesse Lyman Hurlbut.

      Eliminar
    3. Bueno la palabra no es para discutir mas yo le digo que estudie teologia para que este in poco más instruido. No todos los libros hablan la verdad. El libro crisis en la Teologia Contemporanea de Carlos Jimenez Jr. (editorial Vida 1985) le ayudara mucho con todo lo que tenga que ver con lo que esta pasando y de donde vino todo, quien o quienes formaron parte para que sucediera. Dios les bendiga a todos!!

      Eliminar
  5. Las Iglesias tradicionales no son sepulcros blanqueados, simplemente tienen un estilo de adoracion distinto, ordenado y rico en la palabra de Dios. Tengamos cuidado en cuando hablamos de Iglesias y de estilos. La adoracion tradicional es y sera un instrumento mas para acercarnos a Dios. Cada cual adopte el estilo de adoracion que mas le guste y no critique.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la ayuda. Hace falta estudios así. Lo felicito por la manera respetuosa de tratar temas controversiales en los comentarios. Podría darme su nombre completo para ponerlo en las referencias en un estudio que daré en la Iglesia que pertenezco.

    ResponderEliminar
  7. La verdadera Iglesia es la que Cristo dejo y nació en el capítulo 2 del libro de los Hechos. El mismo Jesús dijo que habían unas señales que seguirían y esas señales son: echarán fuera demonios,hablarán nuevas lenguas,pondrán las manos sobre los enfermos y sacaran. !Wauu! Si en tu congregación no se dan estas señales; lamentablemente no estas en la iglesia que Cristo constituyó y estas en la iglesia equivocada.

    Sola para aclarar Pentecostal y Protestante no es lo mismo. Los protestantes salen de la iglesia católica através de Martin Luteranos que ahora es la iglesia Luterana. Pero los Pentecostales son los que tienen la misma experiencia de la iglesia; (primitiva; es decir la primera Iglesia); la cual tiene la verdad y las señales que Cristo dijo que le seguirían. Así que con mucho respeto lo digo; ninguna iglesia que no se manifiesten estas señales llámese como se llame no es la iglesia verdadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos podemos engañar con lo de las señales porque el mismo Jesus dijo que en aquel dia mucho diran Señor, señor no profetizamos en to nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros? Entonces les dire claramente: Jamas los conoci. "Alejense de mi hacedores de maldad!" (Mateo 7:21-23) Jesus es muy claro en su Palabra. No todo lo que brilla es oro! Tenemos que estar unidos en el Espiritu Santo de Dios para que el nos ayude a poder reconocer cuando algo es verdadero o no oh sea si es Palabra de Dios o del hombre. Pues satanas tambien puede hacer que algo suceda solo para engañar y someter a la persona a su voluntad. Dios les bendiga y les de sabiduria para escudriñar su Palabra y entenderla para que le guie siempre en su Vida diaria y enseñe a otros!

      Eliminar
  8. Sr. Bizardi, muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo aunque no contiene todas las denominaciones cristianas pentecostales si nos brinda un conocimiento de nuestra historia como iglesias pentecostales.

    ResponderEliminar

REFORMA Y CONTRAREFORMA DEL PUEBLO CRISTIANO: En el siglo XVI (1517) surgió la Reforma Protestante, un movimiento religioso de tendencia renovadora que hizo su aparición en la Europa Occidental. Varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Cristiana Occidental (Católica Romana). Se origina en la ruptura con el Papa por parte de Martín Lutero monje católico, Enrique VIII rey de Inglaterra, Juan Calvino teólogo reformador francés y Stork y Munzer, sacerdotes suizos. Esto originó el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias, llamadas Iglesias Protestantes, independientes de la autoridad papal. El protestantismo asumió cuatro formas: la luterana, la anglicana (episcopales), la reformadora (presbiteriana) y la anabaptista (menonita). Ya para el siglo XI la Iglesia cristiana se había dividido por primera vez en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente" formándose la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana respectivamente. En el siglo XVII surgio el llamado movimiento bautista, en el siglo XVIII, el movimiento metodista y wesleyano, en el siglo XIX los Discípulos de Cristo y en el siglo XX el movimiento pentecostal y evangélico. Estos movimientos han desarrollado un alcance mundial. En el siglo XX se crea también el Consejo Misionero Internacional fomentándose el movimiento ecuménico. Esto marca un hito importante en la historia del reencuentro entre las iglesias cristianas (Católicas, Protestantes y Evangélicas), propiciando desde plataformas diferentes el respeto mutuo y la búsqueda de los espacios comunes hoy en día.
IBSN: Internet Blog Serial Number 78-7-767-0087