miércoles, 20 de abril de 2011

LA GRACIA DE DIOS

Por Madeline Ruíz, M.S., Divinidad y Ph.D., Sicología Clínica

Texto Bíblico: 1 Corintios 6:1-2 – “Así nosotros como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios, por que dice: “En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido.” Ahora es el tiempo aceptable, ahora este el día de la salvación”. 2 Timoteo 2:1 “Pues tu hijo mío esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús”.

La palabra gracia viene de la palabra en griego caris que significa me regocijo, estoy contento, favor. La gracia es un regalo de dios, producto de su generosidad, es gratuita, Dios la da sin ningún merito por parte del hombre (del hombre de pecado),y este no puede hacer nada para merecerla. La gracia hace gratas a las personas delante de Dios, delante de otros; sirve para la edificación de las personas y de la iglesia. La gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser hijos de Dios, hijos adoptivos, partícipes de la naturaleza divina. Por su gracia tenemos un nuevo nacimiento en Cristo y derecho a la vida eterna. Por su gracia somos salvos. Es lo que se llama la gracia salvífica. Pero la gracia nos otorga otros privilegios.

En el Nuevo testamento el concepto de gracia está centrada en la figura de Jesucristo, en el momento mismo en que es concebido por el Espíritu Santo en el vientre de María. La vida de Jesús, su ministerio, es un testimonio mismo de la gracia. Jesús se presenta en la sinagoga declarando el propósito de su ministerio afirmando que el espíritu de dios estaba sobre el ungiéndolo para “dar buenas nuevas a los pobres, para sanar a los quebrantados de corazón, pregonar libertad a los cautivos, vista a los ciegos, libertad a los oprimidos. Jesús, portador de la gracia de Dios.

1) Comienza llamando a hombres de diferentes ocupaciones, de diferentes carácter, inclusive en una época donde la mujer era sumamente marginada permite que estas formen parte de su ministerio con María Magdalena (que se dice que los acompañaba donde quiera que fuera), Juana, Susana. Se dice que los acompañaban donde quiera que fuera.
2) Jesús se hace amigo y maestro en la casa de Marta y María (el permitir que una mujer reciba instrucción de un hombre lo que era condenado en ese tiempo).
3) Se dice que Jesús comía con publicanos y pecadores.
4) En el Sermón del Monte declara las bienaventuranzas: Bienaventurados los que lloran, los que padecen de persecución por causa de la justicia, los mansos, los pobres de espíritu
5) La gracia de Dios a través de Jesús se presenta por medio de sus milagros: Jesús sana a los ciegos, sordos, a los sordos, a los leprosos, al paralitico, a la mujer del flujo de sangre

Pero Jesús no solo sanaba a los que físicamente estaban enfermos sino que también sanaba a los que tenían dolencias mentales. Este es el caso del Gadareno, hombre de Gadara. Porque Jesús a diferencia de nosotros, no se espantaba de los que padecían de problemas mentales, no tenia tabú, no tenia prejuicio, no se alejaba del que tiene sida, ni del que tiene esquizofrenia, tenía la gracia, el amor del Padre para todos. Conocí una familia que el esposo era alcohólico, abandono a su familia y esta quedo desolada por que a raíz de ello el hijo varón enfermo de una fobia escolar y luego de esquizofrenia. Su situación económica era precaria. Todo el vecindario criticaba a esta familia por su problemática con el hijo, porque tenían la casa sin pintar, muy deteriorada. Estaba yo pendiente de ellos dándole la mano de diferentes formas, pero siempre pedía al señor que los ayudara. Un día la madre de este hogar me dijo que se había ganado $100,000.00 jugando en el casino . Entonces pudo arreglar su casa. No le pedí nunca al Señor que obtuviera el dinero de esa forma para resolver sus necesidades, pero el Señor por su gracia y misericordia le plació ayudarla. Obviamente sigo siempre hablándole del Evangelio como nosotros lo vemos, aunque ella es católica. Porque este Jesús que yo conozco es el mismo que a través del Apóstol Pablo en Gálatas dice: “Ya no hay ni judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer porque todos sois uno en Cristo Jesús”. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos según la promesa”.

6) Jesús, portador de la gracia sana no solamente a los judíos sino que también sana a la Mujer sirofenicia. Esta mujer de otra nacionalidad recibe el milagro de Jesús. Es aquella que Jesús le responde que sus milagros, su gracia es para los judíos: Este pan no es para los perrillos, es para los hijos del amo. Pero esta mujer haciendo uso de su fe responde: Pero los perrillos también comen de las migajas que caen de la mesa del amo. Porque la gracia del señor es para aquellos que ponen su fe en el Jesús de los milagros. Tal es el caso también del Centurión, no judío, gentil. quien no se suponía que Jesús sanara por que de acuerdo a las leyes ceremoniales si un judío entraba a la casa de un gentil se considera contaminado . Por ello el centurión decía que no era digno que Jesús entrara en su casa y pedía a Jesús que enviara su palabra para que su siervo fuera sano.
7) Por su gracia Jesús en su ministerio resucitaba a los muertos; a Lázaro, a la hija de Jairo y a otros.
8) Por su gracia Jesús hace provisión y multiplica los panes y los peces para la multitud hambrienta. Es el rostro del Dios que hace provisión a los hombres.
9) Por la gracia de Dios Jesús se convierte en el maestro 1) enseña a los discípulos y a otros sobre ser perseverantes en la fe presentando a la viuda que insiste que el juez injusto le haga justicia, 2) enseña las verdades del Reino, sobre la fe como un grano de mostaza que él es el camino, la verdad y la vida. 3) Por gracia Dios también envió a su hijo para ensenar justicia .Tal es el caso de la postura de Jesús ante el divorcio cuando este expresa ante la pregunta de los fariseos que el marido no debe repudiar a la mujer “porque lo que lo que Dios junto el hombre no lo debe separar”.
10) Pero nosotros sabemos que aun cuando Jesús no esta con nosotros el Espíritu santo ocupa su lugar para consolarnos, para ensenarnos, para sanar, para darnos gozo, darnos poder, darnos los dones, hacer provisión…Existen diferentes niveles de la gracia.
11) La gracia hace posible lo que tú con tus fuerzas no puedes conseguir. La Gracia no te permite caer en tentación, te pone a favor delante de los hombres y las mujeres, con la gracia se restauran los hogares. Con ella Pablo resistió su aguijón. Por la gracia tendrás todo lo que el diablo te ha quitado.
12) Para recibir la gracia dice Santiago 4:6 que se necesita humildad por que el humilde reconoce que depende de Dios y que sin su gracia nada puede hacer.
13) Se necesita fe y confianza, creer que la podemos recibir. Una vez nos hacemos hijos de Dios necesitamos tener entrada por la fe a esa gracia “porque su poder se perfecciona en nuestra debilidad”.
14) También para recibir la Gracia se necesita voluntad, cooperación, el disponer nuestras mentes para recibirla. Que Dios habla a tu espíritu y tu espíritu habla a tu mente. Por eso tu mente no debe estar ocupada de cosas carnales, sino que debe estar dispuesta a las cosas de Dios.
15) Debemos orar para recibir la gracia y demostrarles que dependemos de el..
16) La gracia: 1) nos da todo lo que necesitamos; 2) rompe toda maldición o trama del enemigo en contra nuestra, Ej. el Apóstol Pablo que fue perseguidor de cristianos y asesino de algunos, en un momento fue rescatado y convertido al cristianismo; 3) da poder para despojar al enemigo y darnos sus posesiones. En Éxodo 12:36, cuando Dios puso a su pueblo a favor, en gracia ante los egipcios y le dieron cuanto pedían, despojando a los mismos; 4) nos promociona en las peores circunstancias. Por ejemplo en Génesis 39:1-23 hizo que cuando Potifar mando a encerrar a José en prisión, se ganara el favor del Jefe de la cárcel poniendolo a cargo de los presos; 5) da poder para testificar de Jesús, Hebreos 4:33; 6) nos de dones del Espiritu Santo, 1 Pedro 4:10. Para hablar con autoridad a los demonios, sanar a los enfermos, (que es un nivel de gracia mas alto o diferente) para hallar santidad, pureza, vencer el pecado, para que tengamos temor de Dios y dominio propio.

Por la gracia somos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a la luz admirable.

Por eso en este día declara que tú necesitas la gracia que viene de Dios. Pidámosla en esta mañana. Ven y preséntate delante de Jesús para recibir su favor. Pronuncia conmigo estas palabras: “Señor me presento delante de tu presencia para pedir que tu gracia sobreabunde en mi vida y en la vida de los míos. Enséñame a disfrutar las bendiciones que he recibido producto de tu gracia y a vivir agradecido de tu bondad. Permite que yo sea instrumento para que la gracia llegue a la vida de aquellos que la necesitan. Te lo pido en el nombre de tu hijo amado, Jesús, AMEN”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFORMA Y CONTRAREFORMA DEL PUEBLO CRISTIANO: En el siglo XVI (1517) surgió la Reforma Protestante, un movimiento religioso de tendencia renovadora que hizo su aparición en la Europa Occidental. Varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Cristiana Occidental (Católica Romana). Se origina en la ruptura con el Papa por parte de Martín Lutero monje católico, Enrique VIII rey de Inglaterra, Juan Calvino teólogo reformador francés y Stork y Munzer, sacerdotes suizos. Esto originó el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias, llamadas Iglesias Protestantes, independientes de la autoridad papal. El protestantismo asumió cuatro formas: la luterana, la anglicana (episcopales), la reformadora (presbiteriana) y la anabaptista (menonita). Ya para el siglo XI la Iglesia cristiana se había dividido por primera vez en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente" formándose la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana respectivamente. En el siglo XVII surgio el llamado movimiento bautista, en el siglo XVIII, el movimiento metodista y wesleyano, en el siglo XIX los Discípulos de Cristo y en el siglo XX el movimiento pentecostal y evangélico. Estos movimientos han desarrollado un alcance mundial. En el siglo XX se crea también el Consejo Misionero Internacional fomentándose el movimiento ecuménico. Esto marca un hito importante en la historia del reencuentro entre las iglesias cristianas (Católicas, Protestantes y Evangélicas), propiciando desde plataformas diferentes el respeto mutuo y la búsqueda de los espacios comunes hoy en día.
IBSN: Internet Blog Serial Number 78-7-767-0087