miércoles, 5 de enero de 2011

Características* y Hábitos** de una Iglesia en Crecimiento


Para pertenecer hoy en día a una iglesia con crecimiento saludable y efectivo tienen que desarrollarse en ellas de ocho a nueve hábitos o características cualitativas (ver Tabla). Estos hábitos o características están relacionados con los siguientes aspectos de la iglesia. Estos son: liderazgo capacitador y estratégico, estructuras eficaces, ministerios según los dones, relaciones afectivas y duraderas, grupos integrales y familias con recursos, culto inspirador y adoración genuina, evangelismo estratégico, educación teológica, mayordomía y servicio a la comunidad. Estas características y hábitos son dependientes uno de los otros y están relacionados con los principios del desarrollo de la Iglesia. Pueden ponerse en práctica de diversas maneras, pero su esencia es la misma para todo tipo de congregación. Estos son resultados de estudios realizados sobre iglecrecimiento por Chistian A. Schwarz y George Barna. Schwarz es orador y fundador del Instituto para el Desarrollo Natural de la Iglesia, situado en Alemania. Sus conclusiones fueron recopiladas de estudios realizados a más de 40,000 iglesias en cerca de 70 países. Barna es orador, fundador y presidente del Barna Research Group. También es autor de más de 40 libros acerca de la fe y de la cultura cristiana. Sus conclusiones están basadas en estudios documentados de diversas encuestas realizadas a muchas congregaciones, pastores y laicos a lo largo y ancho de los Estados Unidos.


*Sacado del libro de George Barna, Los 9 hábitos de las Iglesias Altamente Efectivas, 1999, Editorial Vida y
**Sacado del libro de Christian A. Schwarz, Coloree su Mundo con el Desarrollo Natural de la Iglesia, 2005, Editorial CLIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFORMA Y CONTRAREFORMA DEL PUEBLO CRISTIANO: En el siglo XVI (1517) surgió la Reforma Protestante, un movimiento religioso de tendencia renovadora que hizo su aparición en la Europa Occidental. Varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Cristiana Occidental (Católica Romana). Se origina en la ruptura con el Papa por parte de Martín Lutero monje católico, Enrique VIII rey de Inglaterra, Juan Calvino teólogo reformador francés y Stork y Munzer, sacerdotes suizos. Esto originó el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias, llamadas Iglesias Protestantes, independientes de la autoridad papal. El protestantismo asumió cuatro formas: la luterana, la anglicana (episcopales), la reformadora (presbiteriana) y la anabaptista (menonita). Ya para el siglo XI la Iglesia cristiana se había dividido por primera vez en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente" formándose la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana respectivamente. En el siglo XVII surgio el llamado movimiento bautista, en el siglo XVIII, el movimiento metodista y wesleyano, en el siglo XIX los Discípulos de Cristo y en el siglo XX el movimiento pentecostal y evangélico. Estos movimientos han desarrollado un alcance mundial. En el siglo XX se crea también el Consejo Misionero Internacional fomentándose el movimiento ecuménico. Esto marca un hito importante en la historia del reencuentro entre las iglesias cristianas (Católicas, Protestantes y Evangélicas), propiciando desde plataformas diferentes el respeto mutuo y la búsqueda de los espacios comunes hoy en día.
IBSN: Internet Blog Serial Number 78-7-767-0087