lunes, 18 de abril de 2011

ENTRADA TRIUNFAL DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN JERUSALÉN Y SU TEMPLO

“Tanto la gente que iban delante como los que iban detrás, gritaban: ¡Hosana al Hijo del rey David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas! (Mateo 21:9, Dios Habla Hoy)

Ya llegamos a nuestra semana mayor como terminación de la cuaresma. Para nosotros los cristianos, el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa, período en que conmemoramos la Pasión, Muerte en la Cruz y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En este día recordamos la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Es la culminación de la gran obra de salvación de Dios por medio de su hijo Jesucristo y el inicio de la nueva Alianza entre Dios y la humanidad.

La fiesta pascual de los cristianos tiene sus raíces en la pascua de los judíos. La fiesta se relacionó estrechamente con la experiencia de fe de la liberación de los hebreos, esclavos en Egipto. La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días, de acuerdo con la tradición de los ácimos: Ex 12:14-15 (14 "Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua. 15 "Siete días comeréis panes sin levadura; además, desde el primer día quitaréis toda levadura de vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel”).

En la época de Jesús, la cena pascual tenía además una importancia escatológica muy grande. Las esperanzas mesiánicas eran cultivadas de una manera especial en esta cena, lo que hace bien comprensible el hecho de que, ya en los mismos relatos por lo menos de los sinópticos, se dé tanta trascendencia a la referencia a esta fiesta.

Esta semana nos invita a que nuestra vida debe estar enfocada en el significado de la cruz. La cruz nos hace encontrarnos con Dios. Con el Dios que perdona que da oportunidades, que no nos abandona, se identifica con nosotros y completa su obra. En ÉL encontramos el significado del amor, lo que es la verdadera esperanza de vida, el ejemplo de cómo vivir. Derramemos nuestro corazón delante de ÉL y recibamos el amor de un Dios todopoderoso que tanto nos amo y dio a su hijo unigénito para que no nos perdiésemos si no que tuviéramos vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFORMA Y CONTRAREFORMA DEL PUEBLO CRISTIANO: En el siglo XVI (1517) surgió la Reforma Protestante, un movimiento religioso de tendencia renovadora que hizo su aparición en la Europa Occidental. Varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Cristiana Occidental (Católica Romana). Se origina en la ruptura con el Papa por parte de Martín Lutero monje católico, Enrique VIII rey de Inglaterra, Juan Calvino teólogo reformador francés y Stork y Munzer, sacerdotes suizos. Esto originó el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias, llamadas Iglesias Protestantes, independientes de la autoridad papal. El protestantismo asumió cuatro formas: la luterana, la anglicana (episcopales), la reformadora (presbiteriana) y la anabaptista (menonita). Ya para el siglo XI la Iglesia cristiana se había dividido por primera vez en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente" formándose la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana respectivamente. En el siglo XVII surgio el llamado movimiento bautista, en el siglo XVIII, el movimiento metodista y wesleyano, en el siglo XIX los Discípulos de Cristo y en el siglo XX el movimiento pentecostal y evangélico. Estos movimientos han desarrollado un alcance mundial. En el siglo XX se crea también el Consejo Misionero Internacional fomentándose el movimiento ecuménico. Esto marca un hito importante en la historia del reencuentro entre las iglesias cristianas (Católicas, Protestantes y Evangélicas), propiciando desde plataformas diferentes el respeto mutuo y la búsqueda de los espacios comunes hoy en día.
IBSN: Internet Blog Serial Number 78-7-767-0087