domingo, 24 de julio de 2011

EL SEÑOR NO SE TARDA - BÚSCALO Y CONFÍA EN ÉL

En la Biblia, 2 de Reyes 6: 24-33; 7: 1-20 nos relata una historia ocurrida en Israel el año 858 antes de Cristo. Ben-hadad, rey de Siria, había sitiado la ciudad de Samaria para atacarla. Nadie podía entrar ni salir, y los alimentos se acabaron y hubo una gran hambruna. La cabeza de un burro se vendía en ochenta monedas de plata, y un cuarto de litro de estiércol de paloma se vendía en cinco monedas de plata. Al escuchar el Rey de Israel que algunas mujeres se estaban comiendo a sus hijos, se enojó y le echó la culpa al profeta Eliseo y envió a uno de sus hombres a cortarle la cabeza. El hombre del rey llegó delante del profeta y dijo: —Esta desgracia viene de parte de Dios. ¡Ya no puedo esperar que él nos ayude! Eliseo le respondió: --Escucha la palabra del Señor. El Señor dice: 'Mañana a estas horas, a la entrada de Samaria se podrán comprar con una moneda de plata tres kilos de harina o seis kilos de cebada”. Había, pues, fuera de Samaria cuatro hombres leprosos y debido al hambre decidieron ir al campamento de los sirios para ver si le daban comida o los mataban. Cuando llegaron al campamento no encontraron a nadie pero había mucha comida, monedas de oro y plata y ropa valiosa. Mientras ellos iban hacia el campamento, Jehová había hecho oír a las sirios un estruendo de carros y ruido de caballos y creyeron venía un ejército a atacarlos, temieron pues, huyeron despavoridos dejando todo. Los leprosos comieron y cogieron monedas y ropa. Luego decidieron ir a avisar al rey de Israel la huida de los sirios. Todo el pueblo lo supo y se benefició del milagro que había hecho Jehová. Se cumplió como había dicho el profeta Eliseo porque a la misma hora del día siguiente, a la entrada de la ciudad de Samaria, podrían comprarse por una moneda de plata tres kilos de harina o seis kilos de cebada.

Este pasaje describe el juicio de Dios contra las naciones que atacan a Israel el pueblo de Dios. Nosotros por la gracia de nuestro Señor Jesucristo somos también pueblo de Dios. Cuantas veces nos preguntamos ¿Qué está haciendo Dios en mi crisis? ¿Se ha olvidado de mí? Podemos ver que Dios tiene un plan perfecto y lo presentará en el momento oportuno. Por eso tenemos que tener fe y aprender a esperar en Él. Alábalo en todo momento, reconoce su grandeza y su misericordia. Espera en el Señor y Él hará, pues, es fiel, para los que le buscan. Bendito sea su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFORMA Y CONTRAREFORMA DEL PUEBLO CRISTIANO: En el siglo XVI (1517) surgió la Reforma Protestante, un movimiento religioso de tendencia renovadora que hizo su aparición en la Europa Occidental. Varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Cristiana Occidental (Católica Romana). Se origina en la ruptura con el Papa por parte de Martín Lutero monje católico, Enrique VIII rey de Inglaterra, Juan Calvino teólogo reformador francés y Stork y Munzer, sacerdotes suizos. Esto originó el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias, llamadas Iglesias Protestantes, independientes de la autoridad papal. El protestantismo asumió cuatro formas: la luterana, la anglicana (episcopales), la reformadora (presbiteriana) y la anabaptista (menonita). Ya para el siglo XI la Iglesia cristiana se había dividido por primera vez en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente" formándose la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana respectivamente. En el siglo XVII surgio el llamado movimiento bautista, en el siglo XVIII, el movimiento metodista y wesleyano, en el siglo XIX los Discípulos de Cristo y en el siglo XX el movimiento pentecostal y evangélico. Estos movimientos han desarrollado un alcance mundial. En el siglo XX se crea también el Consejo Misionero Internacional fomentándose el movimiento ecuménico. Esto marca un hito importante en la historia del reencuentro entre las iglesias cristianas (Católicas, Protestantes y Evangélicas), propiciando desde plataformas diferentes el respeto mutuo y la búsqueda de los espacios comunes hoy en día.
IBSN: Internet Blog Serial Number 78-7-767-0087