jueves, 26 de mayo de 2011

LA ARMADURA CRISTIANA (EFESIOS 6: 10-19)

Por Madeleine Ruíz, M.S., Divinidad y PhD., Sicología Clínica

¿Cómo concebimos la realidad que nos rodea? ¿Hasta qué punto somos conscientes de la seriedad de los peligros que nos acechan y de los recursos que Dios ha puesto a nuestro alcance para enfrentar tales peligros?

Hace unos años un gran escritor cristiano, C. S. Lewis, escribió un libro intitulado "Cartas a un diablo novato". Supuestamente es una serie de cartas que un diablo con mucha experiencia escribe a su sobrino, un diablo principiante que tiene la responsabilidad de engañar a un joven para desviarlo del camino del bien.

Entre los muchos consejos que el diablo experimentado le da al diablo novato, hay uno que se repite: “No permitas que el joven se dé cuenta de que existes y que aquello que le insinúas procede de ti.” El propósito del famoso escritor irlandés, que fue profesor de las universidades de Oxford y Cambridge, era mostrar la realidad del mal y de los espíritus del mal en un mundo secularizado donde se duda no sólo de la existencia de Satanás y sus huestes sino también de la existencia de Dios mismo.

En el mundo donde vivían los creyentes del primer siglo, el libro de C. S. Lewis habría sido innecesario, ya que se daba por sentado que Satanás y sus secuaces existen y buscan constantemente obstruir la realización del propósito de Dios. Esa es la premisa que está por detrás del pasaje que tenemos para hoy: Efesios 6:10-19.

A este versículo bíblico le precede una serie de exhortaciones a vivir de acuerdo con la vocación y la fe Cristiana, esto es, les exhorta sobre el modo en que debe vivir el cristiano, una vida agrade al Señor. El apóstol Pablo comienza en este texto bíblico enseñándoles sobre lo que significa ser el pueblo de Dios en un mundo malo. Su mayor preocupación radicaba en la lucha cristiana actual. El apóstol no pretendía que los cristianos dependieran de los propios recursos internos. La fortaleza que necesitaban venia fuera de ellos. Eran fuertes solo cuando eran fortalecidos por el Señor. Este era el poder que había levando a Jesús de entre los muertos y le había levantado a su posición de soberana autoridad.

Antes de cerrar su carta, el apóstol Pablo quiere exhortarlos a mantenerse firmes en su compromiso cristiano, para lo cual necesitan tomar conciencia, por un lado, de los peligros que los acechan, y por otro lado, de los recursos con que cuentan para hacer frente a esos peligros.

El apóstol Pablo da por sentado que «la vida es lucha». Ni en sus escritos ni en el ningún otro de los autores del Nuevo Testamento aparece la idea que el camino cristiano es un camino de rosas y que los cristianos estamos exonerados del sufrimiento

El apóstol utilizó una metáfora familiar: el equipo del soldado romano. A él le era conocido esto por sus encuentros con las legiones en los caminos. Mientras escribía estos versículos, uno o más guardianes estaban, a su lado para vigilarlo en su prisión domiciliaria. El apostol era un prisionero en su propia casa alquilada en Roma. Había sido perseguido por los judíos, cinco veces fue azotado por los judíos y una vez fue apedreado y dejado por muerto. Después de estas experiencias en un mundo tan hostil, quiso advertir y aconsejar a los cristianos de la mejor forma de defenderse ante el mundo que le rodeaba. Los creyentes también estaban envueltos en una contienda en la que necesitaban el equipo adecuado, y apóstol tenía total confianza de que el equipo estaba disponible. Todo lo que el cristiano necesitaba era usarlo. Por lo tanto, en la carta a Efesios el apóstol urgía a los creyentes a ponerse toda la armadura de Dios que era el equipo del soldado cristiano. El apóstol, conocedor del Antiguo Testamento conocía bien la noción de que Dios defendía y vestía a su pueblo con sus armaduras en medio de sus batallas contra sus enemigos (Génesis 15:1; Isaías 59:17; Isaías 11:5; Isaías 52:7; 59:17; Isaías 11:4). De modo que la idea es que Dios comparte su armadura con aquellos que batallan con él. Dios da poder y fortalece a los suyos y los viste con toda su armadura. El mismo es el poder y la armadura con lo que Dios fortalece a los suyos. Dice Romanos 8:28-39 que no hay nada que nos pueda condenar ni vencer ni separar de su presencia por que en el somos más que vencedores, pero hace falta que el creyente actué por la fe para llevar esto a la práctica aquí y ahora.

¿Qué es exactamente ese poder espiritual que él nos da? El concepto es el derecho, autoridad y capacidad de hacer cierta cosa en nombre de Dios. Ese poder que el Señor le confiere a los suyos le permite derrotar al enemigo. La fuente de ese poder le fue conferido al creyente, por la gracia divina a través de Jesucristo. El poder de Dios tiene la base de sus operaciones en el corazón humano o personalidad redimida donde mora Cristo en el corazón por su espíritu, fortaleciendo, transformándolo y llevándolo a disfrutar de la plenitud de Dios en la medida de su entrega a él.

El desafío que confronta el soldado cristiano es de doble seriedad porque es contra el enemigo, el diablo. El ataque del enemigo es uno encubierto, indirecto, deshonesto y engañoso. Su arma es la mentira. Su propósito es la caída del creyente en el pecado, mediante las asechanzas, lazos o artimañas- mezcla del error con la verdad (Génesis 3:4, 5, 27). Por ello cita mal las escrituras, sacándolas de su contexto (Mateo 4: 6). Se viste como ángel de luz (2 Corintios 11:4). Frente a Dios acusa al ser humano (Job)

El versículo 12 nos dice que “No tenemos lucha contra sangre ni carne (no estamos luchando contra seres humano). Nuestro enemigo no es otra persona. La comunidad cristiana a menudo confunde eso. Estamos en una guerra contra aquellas fuerzas que transforman a las gentes en víctimas y las destruyen. Si fracasamos en la vida cristiana no será por el ataque de un individuo o grupo. Fracasamos porque nuestra fortaleza interior ha sido quebrada por el poder del mal. Claro, a veces fracasamos por nuestros propios errores.

El versículo 12 dice que también esa lucha es “contra principados, potestades, gobernantes…” lo cual hace referencia a toda una organización de maldad con sus variados rangos dirigidas por el Diablo, que operan en las regiones celestiales que es la esfera supraterrena, “el aire” y no el cielo de Dios, aunque el diablo tiene acceso a él también (véase el libro de Job).

Se trata de una realidad sobrenatural, pero una realidad que condiciona la vida humana por medio de estructuras de poder y pecados sociales, como el racismo y el etnocentrismo, el machismo, la corrupción moral.

Esos dardos de fuego que lanza el enemigo es ese tipo de ataque muy apropiado para los momentos más difíciles, los momentos de crisis o de depresión. Por que como “león rugiente (según nos dice l Pedro 5:7), anda alrededor, buscando a quien devorar de modo que llega a conocer muy bien nuestros puntos flacos y momentos de debilidad lanzándonos esos ataques sorpresas.

Nos dice el apóstol que la actitud del soldado cristiano debe ser una defensiva por lo cual utiliza la frase “estad firmes”. Esta frase es utilizada en un sentido metafórico y militar y se refiere a estar vigilante. Cuando el soldado cae en el campo de batalla, es derrotado. El propósito final del soldado es estar en pie al fin de la batalla, mientras que su enemigo yace vencido a sus pies. Así el propósito del cristiano que se pone la armadura de Dios es utilizarla apoyándose en el poder divino que es quien vence al enemigo. Así nosotros en medio de esta batalla que no es tan solo material sino más bien espiritual tenemos que saber que lo importante es mantenernos firmes, en pie, apoyándonos en el poder de Dios, no importándonos cuan dura sea la batalla.

Hablemos del “equipo militar” que cita el apóstol Pablo.

1. Cinturón de la verdad – El cinturón de cuero sujetaba una túnica, que llegaba a mitad del muslo, la cual distinguía al soldado que pertenecía a las filas del Imperio. Cuando se habla del cinturón ceñido se refiere a la actitud pronta para servir; es estar presto al combate o la batalla, Habla de la verdad, de la realidad divina que había venido al creyente a través de Jesucristo. Jesús es la verdad y es el modelo de la verdad que nosotros debemos de seguir. El vivir y el crecer tomando como modelo su carácter es lo que se espera de nosotros. Debemos tener sinceridad en lo que decimos, practicar la verdad y ser hacedores de la palabra aun en los momentos de la prueba.

2. La coraza de la Justicia- La coraza es importante en el uniforme del soldado cristiano. Era colocada en el pecho y espalda y servía para proteger sus órganos vitales. En el Antiguo testamento la coraza es parte misma de la armadura de Dios, usada para intervenir a favor de su pueblo. El apóstol Pablo nos dice que Dios da justicia al creyente, que es un pecador justificado por Cristo. Debe tener una actitud de justicia y rectitud moral, entonces los intentos del enemigo se verán frustrados cuando se practica ese aspecto. Nosotros sabemos que podemos contar con el poder de Dios a través del Cristo resucitado en momentos en que se comete injusticia con nosotros. A Jesucristo podemos ir a pedir para que nos haga justicia, pero debemos ser justos siguiéndolo a él como modelo.

3. El apóstol Pablo nos dice en el versículo 15 que nos calcemos los pies con el celo por anunciar el Evangelio de la paz, llevarlo a otros con prontitud, con esmero, con ansias dando testimonio de su propia fe. En Efesio el evangelio de paz es la buena nueva de la salvación. Las buenas nuevas declaran que la paz existe entre Dios y todo aquel que llega a ser su hijo, como también es una realidad entre los que forman su pueblo. Dios garantiza por medio de Jesucristo la paz para los suyos (a través del Espíritu Santo), pero también somos llamados a ser entes de paz y procurarla en todo momento. Qué bueno dar testimonio de la paz que nos ha sido dada, la paz que sobrepasa el entendimiento humano. Pero también ese calzado (que más bien eran unas botas o espargatas gruesas) del soldado daban firmeza a sus pies capacitándolo para pasar por diversos terrenos fácilmente, sin lastimarse. Se atribuye el éxito en algunas de las batallas tanto de Alejandro Magno como de Julio Cesar, el cuidado que pusieron en asegurarse que su infantería estuviese bien calzada de modo que hiciera la diferencia entre el triunfo y la derrota. La exhortación es estar firme cobra relieve en este contexto. Sin un buen calzado para apoyo y protección, el enemigo podría hacernos caer fácilmente. El enemigo tiene como misión en estos tiempos quitarte la paz, en tu hogar, en las familias, pero nosotros le decimos en esta mañana que estamos calzados con el evangelio de la paz y que por el poder que nos otorga el Señor no nos puede tocar.

4. El versículo 16 urge al creyente que tome el escudo de la fe para que pueda apagar los dardos del enemigo. El escudo que menciona la metáfora era uno largo y oblongo que cubría todo el cuerpo del soldado. En la guerra, las flechas podían ser bañadas en brea y encendidas antes de ser lanzadas al enemigo. El escudo era el que detenía las flechas para que el soldado no pudiera ser herido. La fe en Dios es el escudo que debe utilizar el cristiano. El Diablo tratará de separar al creyente de Jesucristo, al asaltarlo con sus dudas. Pero la fe personal, que es el resultado de una relación de confianza con el Señor, capacitará al creyente para la batalla. También el apóstol nos habla del yermo de la salvación (versículo 17). La palabra traducida “Tomad” se refiere a recibir, sugiriendo el carácter del don de gracia que es la salvación del creyente. La pieza que es una de las últimas en ponerse y que precisaba la ayuda de otro soldado para colocarse bien, protegía la cabeza del soldado de un golpe mortal. Así como el yermo es una pieza difícil de quitar así también la salvación (que es un don) según Pablo es difícil de quitarla al creyente. Sabemos que la cabeza, la mente es el lugar de ataque predilecto del enemigo. Nuestros pensamientos a menudo son desviados por el mismo para que experimentemos angustia, depresión. El enemigo entiende que si destruye nuestra mente puede destruir toda nuestra vida. Cuantas personas han desarrollado una enfermedad mental o espiritual y todos sus planes, su hogar se ha venido abajo. Pero JESUS en el calvario derramó su sangre cuando le pusieron la corona de espinas para LIBERTAR NUESTRA MENTE DE LAS ASECHANZAS DEL ENEMIGO. En esta mañana NOSOTROS DECLARAMOS QUE SOMOS MAS QUE VENCEDORES EN CRISTOJESUS.

5. El versículo 17b nos habla de la espada del Espíritu que es la palabra. Podríamos pensar que la misma puede servir para atacar como para defenderse, pero el hecho de que el apóstol empleara la palabra en griego majaira nos sugiere que esta era una espada corta que solo le servía al soldado para defenderse. Sin embargo siendo la espada del Espíritu que solo Dios la da y puede guiar al creyente a emplearla bien. La responsabilidad del creyente es mantenerla bruñida y afilada y adiestrarse en su manejo. Cuando nos habla de la palabra no nos habla del concepto de la palabra en general sino al uso de la misma según la ocasión que se presente tal como es el caso del relato de la tentación de Jesús.

En los versículos 18-19 el apóstol quiere señalar la importancia de la oración en cada fase de la lucha: antes y al colocarse la armadura y mientras dure el conflicto señala que esta debe ser en todo, momento utilizando la oración que sea necesaria, con suplica, pidiendo a Dios por todos; “en el espíritu”, esto es, en y por medio de nuestro Señor Jesucristo para que lleguen al trono de la gloria.

TE INVITO EN ESTE DÍA QUE LE PIDAS A DIOS EL PADRE EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE TE REVISTA DE SU ARMADURA PARA QUE PUEDAS RESISTIR LAS ASECHANZAS DEL ENEMIGO. RECUERDA QUE EL ENEMIGO VINO A MATAR A DESTRUIR TODO LO QUE TE PERTENECE, PERO EL SEÑOR TE DICE QUE TIENES QUE PELEAR LA BUENA BATALLA, TOMANDO SU ARMADURA PARA VENCER AL ENEMIGO Y RECUPERAR LO QUE TE HA QUITADO. EN ESTE DÍA DEL SEÑOR TE PIDO QUE DECLARES LA VICTORIA SOBRE TU PROBLEMA. LA VICTORIA ES TUYA Y DEL SEÑOR. AMEN. DIOS TE BENDIGA MUCHO.

Si hoy este mensaje ha hablado a tu vida o ha sido de bendición, escríbenos.

2 comentarios:

  1. No saben de cuanta ayuda este mensaje ha sido para mi vida y de muchos con quienes me he tomado la libertad de compartirlo. Dios continue bendiciendo a los autores y los que lo publicaron.
    Me gustaria que tomen en consideracion que personas de la iglesia cotolica nacidos de nuevo estan leyendo sus mensajes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar

REFORMA Y CONTRAREFORMA DEL PUEBLO CRISTIANO: En el siglo XVI (1517) surgió la Reforma Protestante, un movimiento religioso de tendencia renovadora que hizo su aparición en la Europa Occidental. Varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Cristiana Occidental (Católica Romana). Se origina en la ruptura con el Papa por parte de Martín Lutero monje católico, Enrique VIII rey de Inglaterra, Juan Calvino teólogo reformador francés y Stork y Munzer, sacerdotes suizos. Esto originó el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias, llamadas Iglesias Protestantes, independientes de la autoridad papal. El protestantismo asumió cuatro formas: la luterana, la anglicana (episcopales), la reformadora (presbiteriana) y la anabaptista (menonita). Ya para el siglo XI la Iglesia cristiana se había dividido por primera vez en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente" formándose la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana respectivamente. En el siglo XVII surgio el llamado movimiento bautista, en el siglo XVIII, el movimiento metodista y wesleyano, en el siglo XIX los Discípulos de Cristo y en el siglo XX el movimiento pentecostal y evangélico. Estos movimientos han desarrollado un alcance mundial. En el siglo XX se crea también el Consejo Misionero Internacional fomentándose el movimiento ecuménico. Esto marca un hito importante en la historia del reencuentro entre las iglesias cristianas (Católicas, Protestantes y Evangélicas), propiciando desde plataformas diferentes el respeto mutuo y la búsqueda de los espacios comunes hoy en día.
IBSN: Internet Blog Serial Number 78-7-767-0087